Dermatología Clínica

Dermatología Clínica

Dermatología Clínica

La dermatología puede incluir también la utilización de técnicas terapéuticas especiales como las de tratamiento farmacológico tópico, la aplicación de ciertos métodos de fisioterapia específicamente diseñados para el uso dermatológico como fototerapia,, crioterapia, radiaciones ionizantes de baja penetración, etc. como también métodos quirúrgicos.

El individuo especializado en esta rama es el dermatólogo, esta persona debe titularse como Médico Cirujano General y luego continuar sus estudios para si poder especializarse en dermatología, obteniendo títulos de posgrado para especializarse en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel y cáncer de piel.

El dermatólogo debe manejar múltiples conocimientos en cirugía, reumatología, ya que muchas enfermedades de dicho tipo tienen síntomas cutáneos; inmunología ya que varias enfermedades neurológicas se manifiesten por medio de la piel como enfermedades infecciosas, endocrinológicas y genéticas.

Algunas de las enfermedades más comunes de las que trata la dermatología se encuentran la dermatitis que es la inflamación de la piel, infecciones causadas por hongos, por levadura o por la tinea multicolor; también está el vitíligo, el acné, cloracné, los melanomas, la hiperpigmentación y los epiteliomas que son formas de cáncer en la piel.