Hongos

Hongos

Hongos

Las infecciones micóticas son aquellas que están causadas por organismos microscópicos (hongos) que pueden habitar en la piel, las mucosas y otras partes del cuerpo. Si nos referimos a los que habitan en la piel, estos organismos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas o las capas externas de la misma.

Aproximadamente, la mitad de todos los tipos de hongos resultan dañinos, pero pueden ser difíciles de destruir, sobre todo si el paciente posee un sistema inmunitario débil.

Causas

Entre los factores que influyen en la aparición de los hongos presentes en la piel se encuentran la humedad retenida en las prendas de vestir y en el calzado de materiales sintéticos y el contacto con diversas superficies, como la arena, ya que se elimina el manto ácido y la grasa de la piel, que previene la acción de estos microorganismos patógenos.

Síntomas

Los signos que manifiestan que el paciente padece una infección micótica en la piel se dividen en:

Dermatofitosis del Cuerpo: También denominado tiña corporal. Este síntoma provoca manchas escamosas, circulares u ovales, con bordes elevados y levemente enrojecidos, picazón y una zona inflamada que posiblemente supure.

Dermatofitosis del Cuero Cabelludo: También denominado tiña del cuero cabelludo. Da lugar a la caída del pelo en una o más zonas, puntos negros en el cuero cabelludo, zonas escamosas y con picazón y pelo que se rompe cerca de la zona de nacimiento.

Pie de Atleta: Provoca un resquebrajamiento y dolor ubicada entre los dedos de los pies, picazón y piel en carne viva, descoloramiento y debilitamiento de las uñas y puede verse afectada la planta del pie.

Diagnóstico

Para detectar este tipo de infección, el especialista podrá realizar las siguientes pruebas:

Cultivo de ganglio linfático: Examen de laboratorio realizado en una muestra de un ganglio linfático para identificar microorganismos que causan infección.

  • Frotis para hongos en esputo: El esputo es el material que sale de las vías respiratorias cuando el paciente tose profundamente.
  • Análisis de sangre.