Microvárices
Las microvárices son dilataciones que afectan a venas de pequeño calibre y asientan en las capas superficiales de la piel. Producen un importante compromiso estético y escasos síntomas.
Aparecen en la mayoría de los individuos adultos, principalmente del sexo femenino, tengan o no insuficiencia venosa crónica.
Por su grosor y aspecto macroscópico pueden clasificarse en várices reticulares y telangiectasias (“arañitas”).
Para tratar las microvárices se han desarrollado múltiples procedimientos, entre los cuales la escleroterapia es el pionero y más efectivo. Cuenta con una dilatada experiencia clínica, difusión internacional y aporta ventajas incuestionables: es barata, sencilla, segura, reproducible, con escasas complicaciones, y ofrece excelentes resultados. A estos beneficios se suma en nuestro equipo el uso de solventes indoloro e instrumental delicado que junto con la experiencia en la aplicación, reducen significativamente las molestias ocasionadas, permitiendo la realización de sesiones extendidas que acortan el número de consultas y tiempo efectivo de tratamiento. El tratamiento con láser lo preferimos para las telangiectasias localizadas en rostro, para retoques post – esclerosis o directamente para la cirugía de grandes várices.
Consideraciones Técnicas
Habiendo tratado previamente trayectos varicosos mayores (si loshubiera) se inician las aplicaciones desde el vaso más grueso hacia los más finos. Se utilizan substancias esclerosantes en distintas concentra- ciones, últimamente en la forma de micro espuma, que aumenta la efectividad del tratamiento en algunos casos. Además se utilizan anestésicos tópicos, solventes indoloros y gel desinflamatorio según el caso.
Gracias al uso del sistema de transiluminación (Flebolite 150 plus) podemos identificar venas nutricias que drenan las microvárices (muchas veces no visibles a simple vista).
De esa manera se logra un tratamiento de mayor precisión y de efectividad, que se reflejan en los resultados obtenidos.